Nacional


ME-O confirma que se aplazó su declaración por Caso SQM

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami confirmó la postergación de la diligencia en el Ministerio Público, donde debía declarar en el marco del denominado Caso SQM.

Según aseguró mediante su cuenta en la red social Twitter, “es importante transparentar que mi declaración de esta semana se postergó por razones ajenas a mí”.

En ese sentido, ME-O agregó que mantiene su “disposición total a colaborar” con la indagatoria que es encabezada -por ahora- por el fiscal nacional Jorge Abbott. No obstante, este último adelantó que no será parte del interrogatorio por no contar con los antecedentes suficientes.

De esta forma, la diligencia estará a cargo de los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura. Tras declarar, los persecutores deberán determinar si solicitan su formalización.

Recordemos que el dirigente del PRO fue salpicado por el escándalo de financiamiento irregular de campañas políticas, luego que el pasado 22 de septiembre el Servicio de Impuestos Internos presentara ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito tributario de facilitación de boletas y/o facturas falsas en contra del representante legal de la empresa del periodista Cristian Warner, mano derecha de ME-O.

La defensa de unos de los imputados del caso SQM presentó en mayo a la Fiscalía un reporte que detalla la existencia de 34 boletas emitidas por la empresa de Cristián Warner a SQM Salar, por un monto total de $362 millones en tres años, entre 2011 y 2013.

Warner fue citado a declarar y decidió guardar silencio el 01 de septiembre. En esos días se dio a conocer un correo electrónico entre él y Katherine Bischof, la secretaria de Patricio Contesse, con fecha 29 de octubre de 2012, un día después de que se realizaran las elecciones municipales de ese año, en el que agradece a nombre de ME-O la ayuda del ex gerente general de SQM.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados