temas del día

Internacional


Irak acusa que la mayoría del petróleo exportado ilegalmente por el EI pasa por Turquía

STR | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mayoría del petróleo exportado ilegalmente por el grupo Estado Islámico (EI) pasa por Turquía, afirmó el lunes el primer ministro iraquí, uniéndose así a la lista de países que acusan a Ankara de colaborar en el financiamiento de la organización yihadista.

Durante una reunión con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Haider al Abadi señaló “la importancia de frenar el contrabando de petróleo de los grupos terroristas (del EI), cuya gran mayoría es exportada ilegalmente a través de Turquía”, según un comunicado.

Las relaciones entre Bagdad y Ankara mejoraron desde la llegada al poder de Abadi en 2014, pero algunas tensiones continúan entre las dos capitales, en especial sobre el conflicto sirio, y más recientemente sobre el despliegue de tropas turcas en el norte de Irak.

La acusación de Abadi se produce al mismo tiempo que varios países acusan a Turquía de estar implicada en el tráfico de petróleo con el EI, que el año pasado tomó el control de grandes extensiones de territorio en Irak y en la vecina Siria.

Rusia, acusa desde hace varios días a Turquía de sacar beneficio del contrabando de oro negro proveniente de los yihadistas, apuntando incluso directamente al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien calificó todo de “mentiras”.

El presidente turco dijo también que advirtió a su homólogo iraní, Hassan Rohani, a raíz de la aparición de cargos similares en algunos medios iraníes.

Según el secretario del Consejo de Discernimiento iraní, Mohsen Rezaie, consejeros militares iraníes presentes en Siria y en Irak poseen imágenes de camiones del EI dirigiéndose a Turquía.

Washington consideró el viernes que la cantidad de petróleo transportada por el EI en Turquía es económicamente “insignificante”. Después de estas declaraciones, Moscú inculpó a Washington de querer “cubrir estos actos”.

Irán y Rusia apoyan militarmente al régimen sirio del presidente Bashar al Assad, mientras que Turquía secunda a los rebeldes que buscan derrocarle del poder.

Aunque Bagdad mantiene relaciones estrechas con Irán, intenta evitar tomar una posición en el conflicto sirio.

Estos últimos días, Bagdad acusó a Ankara de desplegar sin su acuerdo a tropas en el norte de Irak, donde Turquía lleva a cabo misiones de entrenamiento de las fuerzas contrarias al EI, pidiénole su retirada “inmediata”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados