El seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes, confirmó un sumario por presuntos apremios ilegítimos en la cárcel de Valdivia por parte de gendarmes. La autoridad está preocupada de que no se trate de hechos aislados.

Reyes consignó que la postura del Ministerio de Justicia frente a hechos como los denunciados ante el Tribunal de Garantía de Valdivia por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, van a ser investigados.

El seremi detalló que cualquier situación de vulneración de derechos va a ser investigada y si corresponde realizar una denuncia en el Ministerio Público se va a hacer, asegurando que los derechos humanos son para todos quienes se encuentran tanto en libertad como recluidos.

Reyes sostuvo que tras las denuncias les preocupa que no sea un hecho aislado, razón por la que instruyó al director de Gendarmería, Víctor Proboste, para que se trabaje el tema y estos escenarios no sigan ocurriendo.

La autoridad sostuvo que todas las conductas y acusaciones de malos tratos deben ser investigadas, y agregó que es lo que se está realizando en los últimos casos conocidos. Por este motivo no se referirá al tema puntual hasta que exista una sanción, ya que quienes deben juzgar y sancionar son otros entes.