El presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, calificó de impresentable que el Ejecutivo todavía no proponga un candidato a Contralor de la República, y que el organismo público lleve casi ocho meses sin titular.

La próxima semana, Patricia Arriagada, cumplirá ocho meses ejerciendo como Contralora Subrogante.

Luego del fallido nombramiento del abogado Enrique Rajevic como candidato para suceder en el cargo al ex Contralor, Ramiro Mendoza, el Gobierno se tomó un descanso y la discusión sobre la designación de un nuevo titular para el organismo lleva meses sin novedades y se mantiene en punto muerto.

Según Navarro, existe inquietud en todos los presidentes de la Nueva Mayoría por los retrasos, ya que, a su juicio, el vacío en la nominación del nuevo contralor es impresentable y genera una contradicción con la línea de establecer nuevas regulaciones a la probidad y transparencia.

El senador de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, aseguró que ha conversado con la ministra de Justicia, Javiera Blanco y la titular del Trabajo, Ximena Rincón, quienes le habrían informado que la Presidenta ya dispone de varios nombres pero que tomaría una decisión cuando llegara a Chile, luego de su viaje a Europa.

Además, Prokurica, tildó de grave la demora del Ejecutivo.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, aseguró que es un hecho sin precedentes que un país pase un periodo tan largo sin un Contralor titular.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, desdramatizó la demora en el nombramiento. Si bien consideró necesario que este tema se resuelva pronto, aclaró que la Contraloría General de la República actualmente está funcionando con normalidad.

En conversación con La Radio el ex contralor, Ramiro Mendoza<, aclaró que un contralor subrogante tiene las mismas atribuciones que un titular en lo formal pero no en lo sustancial, pues están sujetas a un escrutinio mucho más profundo.

Si no fuera así, argumentó Mendoza, entonces no deberíamos tener autoridades titulares. Para qué desgastarnos en eso, ironizó.