El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estimó este miércoles que Rusia puede tener un “papel muy constructivo e importante” para encontrar una solución a la crisis en Siria.

“Saludamos el compromiso de Rusia en el proceso en Siria”, dijo Kerry en una rueda de prensa tras una reunión de la OTAN en Bruselas.

“Creemos que mientras se focalice en Daesh [el acrónimo en árabe del EI] y sean sinceros en la implementación de [proceso] Ginebra, pueden tener un papel muy constructivo e importante para alcanzar una solución a la crisis”, estimó.

Las negociaciones de paz sobre Siria fueron relanzadas hace un mes en Viena, en una reunión en la que participaron Arabia Saudita, Irán y Turquía, así como Estados Unidos y Rusia.

Moscú lanzó operaciones militares a fines de septiembre en respaldo al régimen de Bashar al Asad en Siria en su lucha contra Estado Islámico y los rebeldes, que tienen el apoyo de las potencias occidentales.

Washington acusa sin embargo a Moscú de atacar principalmente a los rebeldes en lugar de focalizarse en el EI.

“Estamos buscando una solución política al conflicto en Siria”, dijo Kerry, pero “no se trata de un cambio de régimen, sino del cambio de Asad”.

“Es imperativo mantener las estructuras del gobierno, no queremos que el ejército implosione”, añadió precisando que “Asad no tiene la legitimidad para reconciliar al país”.

En la reunión ministerial de la OTAN, el secretario de Estado pidió a los aliados “que intensifiquen su apoyo en la lucha contra Daesh, atacando al corazón de la organización en Irak y Siria”.

“Algunos aliados ya están haciendo más en esta batalla o planean aumentar sus contribuciones”, dijo.

Kerry también se felicitó de los esfuerzos del primer ministro británico David Cameron para sumar al país en la alianza contra Estado Islámico.

El Parlamento británico debe votar este miércoles sobre extender la campaña de bombardeos británicos a Siria. Actualmente las operaciones militares británicas se limitan a Irak.