La mañana de este lunes se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana que se realizó en Concepción para determinar la creación de la comuna de Barrio Norte.

Durante esta jornada se entregaron las cifras oficiales que dejó la consulta ciudadana en Concepción, instancia en la cual participaron 21.573 las personas. Se habla que corresponde a cerca del 30% del padrón total que votó en las últimas municipales. De ello, el 14,08% dijo si a la división de la comuna, mientras que un 85,92% sostuvo que no.

En Barrio Norte votaron un total de 10.524 personas, de ellos un 12,91% dijeron que si y un 87,09% dijo que no a la creación de la comuna de Andalién.

Este martes se enviarán los resultados a la Secretaría de Desarrollo Regional, mientras que el jueves se firmará el acuerdo ante el Concejo Municipal.

El jefe de la unidad regional de la Subdere, Fernando Sabala, apuntó al peso que tuvo la instancia, mientras que además se refirió a cuándo podría estar listo el estudio de factibilidad de la nueva comuna.

A la consulta ciudadana también se refirieron los “pro comuna de Andalién”, quienes se hacieron cargo del 15% con el que se quedaron, señalando que la organización continuará hacia adelante.

Así lo indicó Mario González a cargo de la vocería.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también se refirió a lo vivido durante estos cuatro días de votaciones.

El jefe comunal sostuvo que esta modalidad de consulta se podría reiterar en una serie de tópicos que tienen que ver con Concepción.

Cabe destacar que todo este proceso generó un nuevo nombre para las municipales 2016. Hablamos del dirigente histórico de Barrio Norte, Juan Polizzi.

Por ahora la consulta ciudadana ya es historia.