Los consejeros regionales, Manuel Millones y René Lues, calificaron como absurda e ilegal la posibilidad de utilizar los recursos del Fondo Espejo del Transantiago para el financiamiento de los hospitales cuya construcción fue postergada por el Gobierno. La medida fue propuesta por el intendente regional y los parlamentarios de la zona.

El consejero Manuel Millones criticó haberse enterado por la prensa de una decisión que es de resorte del Consejo Regional, denunciando una falta de respeto en contra del organismo colegiado.

Millones aclaró que si quisieran ocuparse las platas del Fondo Espejo debiera dictarse una nueva ley, donde señaló que la decisión final también estaría en manos del Consejo Regional.

El consejero sostuvo que tampoco es aplicable utilizar los fondos que pudiesen quedar libres de la fallida licitación de Avenida España, consignando que hay un dictamen de Contraloría -con fecha 14 de agosto de 2015- en que el órgano establece que “la regulación de la especie (Fondo Espejo) sigue siendo la de promover el uso del transporte público remunerado de pasajeros”.

El consejero René Lues explicó que de acuerdo a la información que manejan los consejeros, el único centro hospitalario que se mantiene en duda de construcción sería el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Además, indicó no estar de acuerdo con que se acudiese nuevamente al sistema de concesiones. Medida no compartida por su par Manuel Millones, quien señaló que al menos la etapa de construcción podría quedar en manos de este proceso.