Durante esta mañana, las autoridades del transporte fiscalizaron el uso de las vías exclusivas para el Transantiago, con el objetivo de reiterar la importancia de los ejes para reducir el tiempo de viaje en el transporte público.

El director del DTMP, Guillermo Muñoz, indicó que desde febrero a la fecha “los buses han mejorado sus velocidades en hasta un 50% y con ello, se han optimizado los tiempos de viaje de los usuarios”.

En la fiscalización, las autoridades detectaron que aún hay una gran cantidad de vehículos particulares que ingresar a las vías exclusivas, por lo que Muñoz anunció que se reforzarán los controles del equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

Hasta octubre, se han cursado más de 15 mil infracciones a vehículos que no cumplen con la normativa. Ante ello, Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, llamó a los automovilistas “a respectar las vías prioritarias para el transporte público ya que un bus equivale a 60 autos”.

En cifras, la zona de Américo Vespucio, entre Larraín y Apoquindo, registra la mayor cantidad de infracciones, con más de 3.200 multas.

Actualmente, existen cerca de 200 kilómetros de pistas con diferentes grados de prioridad de para el transporte público, como las pistas “Sólo bus” que funcionan en General Mackenna, entre Teatinos y Mac Iver, en Manuel Antonio Matta, entre Vicuña Mackenna y Viel (en ambos sentidos) y Los Leones entre Sucre y Pío X en sentido sur-norte.