Un costo cercano a los 50 millones de pesos mensuales son los que debe desembolsar el municipio angelino por transportar y mantener las toneladas de basura que se extraen en la ciudad en el único relleno sanitario autorizado en la zona.

La directora del Departamento de Medio Ambiente angelino Silvia Sepúlveda, afirmó que este monto es variable, ya que se cancela en unidades de fomento. Tras el reporte que en 2014 se extrajeron 78 mil toneladas, se habla de un monto cercano a las 6.800 al mes.

A la vez, cabe destacar que la Dirección de Medio Ambiente ha impulsado diversos planes de reciclaje, entre los cuales destacan 45 campanas para vidrios, 8 contenedores de pilas, 8 puntos limpios para la extracción de papeles y cartones sumado a las 20 jaulas para botellas plásticas.

Si bien, por concepto de reciclaje no se ahorra una gran cantidad, la funcionaria afirmó que el valor agregado es la conciencia ambiental que se está formando en la población.

Dentro del concejo municipal existe la discusión sobre aprobar 710 millones de pesos para extracción de basura, en la cual hay 4 autoridades que se están oponiendo a la medida.

En este sentido, la directora de medio ambiente afirmó que los trabajos se realizaron de manera óptima y esto se reflejó en que no existieron inundaciones en la comuna.

Si el eje principal de la discusión se centra en los recursos utilizados para realizar la limpieza del estero Quilque, el tipo de desechos y la cantidad extraída hizo que la propuesta presupuestaria que presentaron en primera instancia se elevara en cuanto a costos, pero ya que fueron por un bien para la comunidad, espera que esta discusión termine de forma positiva.