El sueño de muchos y muchas por fin se hizo realidad tras el anuncio de una inédita formación estudiantil que comenzará en Chile dictada por la Universidad de Talca. Se trata de la primera carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual que recibirá a alumnos a partir del próximo año a través de 40 vacantes y con una duración total de 9 semestres.

En conversación con Expreso Bío Bío, Alejandro Woywood, coordinador de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, indicó que el campo laboral para quienes estudian esta carrera es bastante amplio, ya que además de la industria del software, está el rubro del videojuego nacional e internacional.

Lee también: U. de Talca lanza carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos

“La industria del videojuego nacional está creciendo a pasos muy rápidos. El 2010 fundamos la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos y éramos 5 empresas. Hoy, en 2015, somos 30″, manifestó.

Añadió que la industria nacional de videojuegos genera US$13 millones y a nivel internacional, este tipo de fabricación es más grande que el cine y la música.

Woywood acotó que la Universidad de Talca lo contactó a principios de este año y que encontró muy interesante que se desarrollara en Chile una carrera especializada en videojuegos.

Asimismo, explicó que esta carrera tiene varios focos interesantes que la diferencia de una ingeniería civil tradicional. A través de estos 9 semestres, desarrolla un plan bien fuerte en torno a las Matemáticas, Álgebra y Física.

Además, el coordinador manifestó que se consideran cursos específicos como son Física para Videojuegos y los primeros dos años se concentran en realizar juegos 2D y 3D. Posteriormente, hay cursos en la Facultad de Diseño porque para esta carrera los ingenieros tienen que saber de estética. Por último, existen muchos ramos de formación general y el inglés muy importante.

Enfatizó que no se puede seguir dependiendo del cobre y que en Chile los rankings de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el área de Investigación y Desarrollo, sitúan al país en el último lugar. “Tenemos que invertir en exportar productos que tengan valor agregado y cabeza”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: