Los desafíos de la industria logística portuaria, nuevas exigencias de los mercados internacionales y las oportunidades que ofrece el comercio internacional para el país fueron parte de los temas que se abordaron en el Encuentro de Logística y Comercio Exterior (ENLOCE) 2015, que organiza por cuarto año consecutivo Puerto Valparaíso y que se realizó en Viña del Mar.

Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso, afirmó que la instancia da paso a discutir diferentes temas que rodean al mundo portuario, brindando también la posibilidad de conocer experiencias portuarias de otros países, como la del puerto del Callao, invitado en esta oportunidad.

Myriam Gutiérrez, directora regional de Aduanas, calificó como muy provechosa la instancia, donde se puede dialogar en torno a la temática portuaria.

Gutiérrez explicó que en el caso de Aduana, el encuentro permite dar a conocer el Programa Piloto Operador Económico Autorizado, cuyo objetivo es facilitar los despachos de mercancías.

La instancia, que reunió a los actores de la cadena logística portuaria y la comunidad de exportadores e importadores de la zona centro del país, es organizada por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap), que reúne al rubro portuario de la región y que trabaja desde hace 8 años en asociatividad.

Entre las actividades de ENLOCE 2015 se contemplaron exposiciones de especialistas nacionales e internacionales, paneles y una muestra de servicios.