Diez años y un día de presidio pide el Ministerio Público para el comunero mapuche, José Cañete, acusado por el delito de homicidio del también comunero mapuche, José Quintriqueo, quien murió tras ser atropellado por un tractor que guiaba el acusado al interior del fundo Nilpe, en Galvarino.

Hoy, en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco se inició el juicio oral por estos hechos registrados el 1 de octubre del año 2014, explicando en su acusación la Fiscalía que José Cañete Paredes, guiando un tractor al interior de un potrero impactó a José Mauricio Quintriqueo Huaquimil y luego una vez que la víctima estaba tendida en el suelo lo atropelló, aplastándolo con las ruedas de la maquinaria agrícola, para luego retirarse de lugar.

Versión que sin embargo rechaza el acusado, Cañete Paredes, quien declaró al inicio de la audiencia, aseverando que todo ocurrió mientras un grupo de personas encapuchadas ingresaron al citado predio, donde se efectuaban labores de siembra atacándolo con piedras y elementos contundentes que quebraron los vidrios del vehículo agrícola y lo lesionaron con una pedrada en el rostro, logrando salir del sector al arribo de Carabineros, instante en que le comunican que había atropellado a una persona y que ésta había fallecido.

El fiscal del Ministerio Público, Héctor Leiva, quien sostiene la acusación por el delito de homicidio, precisó que se pide que el acusado sea condenado a 10 años y un día en caso de ser declarado culpable.

El abogado Luis Felipe Romero, integrante del equipo defensor del tractorista, precisó que su estrategia apunta a lograr su absolución.

La audiencia está programada para seis días, atendida la cantidad de testigos y pruebas que usarán tanto la Fiscalía como la defensa, lo que en todo caso puede variar con el desarrollo de cada jornada.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)