La tasa de desocupación de la Región del Bío Bío se situó en 8% en el trimestre julio-septiembre, cifra que disminuyó 0,3 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y aumentó 0,1 puntos porcentuales que el trimestre junio-agosto de 2015, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Nuevamente la Región del Bío Bío registró la tasa de desocupación más alta del país; le sigue Coquimbo con un 7,6% y Tarapacá.

La variación anual de la tasa se debió al incremento en mayor magnitud de los ocupados sobre la fuerza de trabajo y los desocupados en menor cuantía. Se visualiza la influencia de las mujeres en la caída anual; en tanto, los hombres en el comportamiento trimestral.

En doce meses, los ocupados registraron aumento de 5,1%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió 4,7%; por su parte, los desocupados crecieron en 0,7%.

Y como ya es prácticamente costumbre, la comuna de Lota lidera el ranking a nivel país con un 13.9% de desocupados, 2 puntos superior al trimestre anterior. Le sigue Linares y en tercer lugar nacional se ubica Coronel que presentó un aumento de 3.6 puntos al registrar una tasa de 11.4%

Julio Torres, alcalde subrogante de Lota, lamentó esta situación; sin embargo, aseguró que es una oportunidad para que las autoridades tomen en cuenta a la comuna.

Por su parte el seremi del Trabajo, Iván Quintana, insistió en que la tendencia es a la baja. Pese a ello aseguró que se está prestando ayuda de manera constante a las comunas que superan los dos dígitos a través de los programas de emergencia.

Cabe destacar que el leve aumento trimestral de los ocupados de 0,4% fue incidido principalmente por el ascenso en Hoteles y restaurantes (12,0%), mientras que la baja más pronunciada se registró en Administración Pública (5,1%). Según categoría ocupacional, la mayor subida se observó en Cuenta Propia (2,9%) y Familiar No Remunerado creció en el mismo lapso (14,4%).

Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses fueron: Comercio; Industrias Manufactureras; Hogares Privados con Servicio Doméstico; y Servicios Sociales y de Salud.

Por provincias, Concepción y Ñuble anotaron la tasa de desocupación mayor a la tasa regional de 8%, con un 8,2%. La provincia de Arauco tuvo una tasa de 6,4%, y Bío Bío 7,5%.