La tasa de desocupación en Chile bajó hasta 6,4% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014, desde la que descendió 0,2 puntos porcentuales (pp.), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra también es una disminución teniendo como referencia al intervalo de meses anterior junio-agosto, que fue de 6,5%. Estos números se ubicaron bajo las proyecciones de mercado que esperaban un 6,6%.

“Trimestralmente, la disminución de la tasa de desocupación se debió al aumento de los Ocupados (0,6%) por sobre la Fuerza de Trabajo (0,5%), mientras que los Desocupados disminuyeron (-0,1%). Las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,3 pp. y 0,2 pp., respectivamente”, detalló la entidad.

El aumento en la cifra de ocupados se debió principalmente a las variaciones positivas en Hoteles y Restaurantes (7,5%), Construcción (2,4%) y Comercio (0,5%), según el organismo. En tanto que los retrocesos se registraron en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (-1,8%), Administración Pública (-1,4%) y Transporte y Comunicaciones (-0,6%).

En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor aumento de los Ocupados (2,3%) respecto de la Fuerza de Trabajo (2,0%), junto a la disminución de los Desocupados (-1,2%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), las tasas de participación y ocupación (0,3 pp.) aumentaron en igual magnitud en el período.

Con respecto al aumento anual de los Ocupados, las áreas que impactaron fuertemente en la cifra fue Construcción (8,5%), Enseñanza (7,3%) y Hoteles y Restaurantes (15,1%). Mientras que las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-12,8%), Otras Actividades de Servicios (-4,0%) y Minería (-3,7%), según el INE.

Según el organismo de estadísticas, “por segundo período consecutivo los Ocupados a tiempo parcial aumentaron en doce meses (2,0%), explicado principalmente por un incremento de aquellos que trabajan de manera involuntaria, los que aumentan su proporción respecto del total de Ocupados a tiempo parcial, consignando un 49,4%. En contrapartida, los Ocupados que trabajan exceso de horas registraron una disminución anual de 6,9%”.