El dirigente de la identidad territorial Lafquenche, Miguel Cheuquemán, se refirió a los insistentes reclamos de los gremios de agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, luego que acusaran una escalada de violencia asociada a mapuche.

De acuerdo a los agricultores, los hechos se han trasladado desde La Araucanía al sur del país, cuestión por la que el dirigente afirmó que es un conflicto artificial propiciado para aumentar el precio de las tierras y así venderlas a comunidades indígenas.

Desde el 2013 se han registrado hechos de violencias en diferentes puntos de la zona sur, los que según Carabineros han ido en descenso.

Situación que se traslada a mayo de este año, cuando el ministro del Interior se reunió con el director general de la institución uniformada, instancia en que éste insistió en que los hechos de violencia habían bajado a más de la mitad.

Ante este panorama y el reclamo de los agricultores, Cheuquemán fue enfático en precisar que este supuesto conflicto de violencia es artificial, lo que genera más represión a las comunidades y amedrentamiento.

En la región de Los Ríos han existido incendios de inmuebles en sectores rurales, calificados como ataques, resultando en uno de ellos, el de Mantilhue en Río Bueno, la mayoría de los imputados absueltos del delito de incendio.