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Contraloría revela que 17% de fondos espejo de Transantiago no fueron usados en transporte

Francisco Flores | Agencia UNO
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Un auditoría efectuada por la Contraloría General de la República reveló que el 17% de los recursos entregados el año pasado por los fondos espejo de Transantiago no fueron usados en transporte.

Cabe mencionar que durante 2014 la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) transfirió un total $156 mil 546 millones de pesos a los Gobiernos Regionales y el porcentaje que no fue utilizado en materia de transporte es millones de pesos.

Las faltas se registraron en los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos, según consigna el Diario La Tercera.

Ante esa irregularidades el ente contralor instruyó sumarios internos a fin de determinar responsabilidades.

Las mayores irregularidades se detectaron en la región de Los Lagos, donde se invirtieron $15 mil 554 millones a otras áreas y se destinaron sólo $9 mil 92 millones a transporte.

En esa región se detalla en el informe de Contraloría, que los recursos fueron destinados a obras como construcción de plazas, hospederías, centros de salud familiar lo que “no se ajusta al objetivo establecido”, ya que “dichos recursos deben ser utilizados en proyectos de inversión destinados a favorecer el transporte público remunerado de pasajeros”.

Mientras que en la región de Valparaíso, $8 mil 746 millones fueron ocupados en otras áreas y sólo $6 mil 499 millones en transporte.

En el caso de la región de Arica y Parinacota, $2 mil 25 millones de un total de $6 mil 186 millones no fueron usadas en mejoras al transporte público.

Menores montos fueron los que se registraron en Los Ríos donde $380 millones de un total de $18 mil 575 millones no se ocupó en Transporte y en Atacama $256 millones de un total de $7 mil 432 millones se destinaron a otras materias.

Los gobiernos regionales aludidos por el ente contralor se defienden planteando que un cambio legal les permite invertir en desarrollo regional.

No obstante, Contraloría insiste que pese a la modificación regulatoria el objetivo es “promover el uso del transporte público remunerado de pasajeros”.

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