En caso de un accidente automovilístico, incendio u otro desastre un minuto hace una gran diferencia entre la vida y la muerte. En BioBioChile te contamos cómo tu celular puede enviar alertas en caso de choque, transformarse en un botón de pánico que dé aviso a carabineros o convertirse en un kit de primeros auxilios.

“¡Oh! Y ahora ¿quién podrá defenderme?” Exclamaba Florinda Meza en el popular programa de televisión mexicana. El televidente podía anticipar la respuesta y repetir a coro: “¡Yo! El Chapulín Colorado”. Pero si en los ’70s y ’80s hubiesen existido los smartphones, el personaje femenino se habría llevado la mano al bolsillo para alcanzar su celular y apretar un botón de pánico poniendo fin a la famosa frase.

Es el caso de la aplicación gratuita Sosafe, de la empresa chilena Federal, que permite ingresar hasta 10 contactos de emergencia a quienes se les envía una alerta con la ubicación geográfica de la persona que necesita ayuda. En caso de robo, accidente, incendio, etc. el usuario debe presionar el botón azul SOS que notifica a los números ingresados previamente (máximo 10) y a los servicios de emergencia disponibles.

Sosafe es una de las aplicaciones que Mauricio Repetto, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, recomienda descargar. Cuando una persona llama al 132 se comunica con una central a la cual debe explicar en dónde está sucediendo la emergencia. Con Sosafe en cambio, bomberos recibe el aviso que indica exactamente en qué punto está ubicado el usuario.

“Sosafe está conectada con nueve comunas que atiende bomberos de Santiago: Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Barnechea, Estación Central, Recoleta, Renca e Independencia”, indica Repetto. Sin embargo, si la persona se encuentra en otra comuna u otra ciudad, la aplicación le ofrece llamar al número de bomberos.

Sofafe

Sofafe

Mi celular es mi copiloto

Pero no siempre la persona involucrada en una emergencia puede tomar su teléfono. Por ejemplo en un accidente de tránsito, cuando se está herido de gravedad o el celular no está a mano porque salió volando con el impacto. Variables que fueron consideradas por un equipo perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que creó SOSmart.

SOSmart

SOSmart

El software gratuito detecta accidentes utilizando los sensores de aceleración internos del smartphone, activándose con un cambio brusco de velocidad y envía una alerta con la ubicación de la persona a contactos de emergencia (máximo 10), seleccionados previamente para que pidan ayuda. Esto reduce el tiempo en que los servicios de urgencia son notificados del accidente.

Aníbal Madrid, ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile y creador de la aplicación, explica que ésta tiene un modo de encendido y apagado automático. “Es decir, activa el monitoreo de choques cuando detecta que andas en un automóvil y lo apaga al determinar que el vehículo llegó a destino. Puedes olvidarte completamente de la aplicación ya que se apagará y encenderá cuando sea necesario. No la tienes que abrir todas las veces que te subas a un auto”, añade.

Este desarrollo forma parte del programa Open Beauchef para la innovación y emprendimiento creado en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. SOSmart cuenta con más de 30 mil descargas y tiene usuarios en más de 40 países alrededor del mundo.

Además SOSmart posee un botón de pánico, el que se puede accionar en cualquier otro tipo de emergencia y un listado de los hospitales más cercanos al accidente mostrando la ruta más corta para llegar.

Madrid afirma que llevan un registro con alrededor de 120 choques y más de mil activaciones del botón de emergencias. Cristián Plaza, usuario de SOSmart involucrado en un accidente de tránsito, recibió rápidamente las llamadas telefónicas de dos de sus contactos que recibieron la alerta.

Para que la aplicación sea más efectiva, Madrid recomienda que los contactos también descarguen el software: “Si el afectado tiene Android se mandará un SMS de todas formas, aunque el contacto de emergencia no tenga SOSmart. Para el caso un iPhone, su sistema operativo (iOS), no nos permite enviar un SMS sin confirmación del usuario, pero mandamos una notificación push como lo hace Whatsapp. En cambio, si ambos tienen la aplicación, se generará una alarma en el celular mucho más llamativa que el sonido del SMS o una notificación.”.

Para el Superman que llevas dentro

Una manera de ayudar a la comunidad en donde vives es salir al rescate de quienes lo necesiten. Para eso no requieres de un antifaz o un capa como en las tiras cómicas, sino que basta con descargar la aplicación gratuita CityHeroes.

Este software permite a las personas reportar problemas en menos de 30 segundos. CityHeroes tiene una plataforma web donde las empresas, gobiernos y organizaciones pueden administrar denuncias en tiempo real, ver su ubicación exacta, enviar a instituciones pertinentes y solucionar el problema. De la misma manera, manda alertas a los miembros de su organización ante una situación que requiera comunicación rápida y efectiva.

Cada usuario puede tomar una foto del suceso (por ejemplo un incendio) y categorizarlo añadiendo una descripción. Así, su ubicación quedará marcada en un mapa y se notificará a la organización correspondiente.

CityHeroes

CityHeroes

CityHeroes trabaja, por ejemplo, con el Cuerpo de Bomberos de Santiago; Ciudad Accesible, que busca generar espacios urbanos de fácil acceso a personas con poca movilidad, y la Sociedad Chilena de Protección Animal [http://www.scpachile.com], entre otros.

Kit de primeros auxilios

Para finalizar, también existe First Aid de la Cruz Roja Americana (gratuita y disponible en español) con consejos de expertos que incluye un paso a paso para enfrentar distintas situaciones de emergencia médicas como qué hacer en caso de asfixia, paro cardíaco, crisis asmática, etc.

La aplicación cuenta con videos explicativos e imágenes y posee tests para que el usuario además vaya aprendiendo. El contenido queda descargado en el dispositivo móvil lo cual permite acceder a la información sin necesidad de tener conexión a internet.

First Aid

First Aid

Ya sabes, en situaciones de emergencia tu smartphone puede ser utilizado para mucho más que realizar una llamada telefónica y así salvarte la vida o la de alguien a tu alrededor.