Nacional


Corte ratifica rechazo de Bienes Nacionales a inscribir predio en Fundo Queuco

ARCHIVO | (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó el informe desfavorable que emitió el Ministerio de Bienes Nacionales ante la solicitud de particulares para inscribir un predio de 11 mil hectáreas correspondientes al Fundo Queuco, terreno que reivindican comunidades pehuenche de Alto Bío Bío.

Cabe recordar que un grupo de personas requirieron al Conservador de Bienes Raíces de Santa Bárbara inscribir un predio en el sector Pichilonco en la comuna cordillerana. No obstante por las dimensiones de éste, más de 11 mil hectáreas, dicho organismo consultó a la cartera de Bienes Nacionales, ya que por ley debe conocerse si este procedimiento afecta los intereses del fisco.

Ante dicha solicitud, la cartera de gobierno respondió desfavorablemente, considerando que dicho paño es declarado indígena y además ya había sido inscrito con anterioridad.

No contentos con ello, los particulares recurrieron a la Corte de Apelaciones de Concepción, la que a través de un fallo ratificó las facultades de Bienes Nacionales, según detalló el abogado Jorge Valenzuela, asesor jurídico de la seremi del ramo en Bío Bío.

Cabe hacer mención que el seremi de esa cartera, Eric Aedo, sostuvo que intentarían por todos los medios legales frenar esta maniobra, ya que particulares sólo buscaban generar un negocio en medio de las negociaciones que sostienen las comunidades pehuenche con las autoridades, para la regularización del Fundo Queuco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados