Siete de los 14 diputados de la Región se ausentaron de la sesión de la Cámara de Diputados, que se suspendió por falta de quórum, donde se votaría el proyecto que saca del cargo a las autoridades que incumplan la ley electoral. Algunos reconocieron el error con el argumento que estaban en otras reuniones. Otros cortaron el teléfono y algunos no contestaron.

Enrique van Rysselberghe, de la UDI, fue el único parlamentario de la Alianza del Bío Bío que no asistió a la sesión de la Cámara de Diputados en que se iba a votar el proyecto que quita el cargo a quienes incumplan la ley electoral.

Luego de reiterados llamados, envió un mensaje indicando que estaba ocupado.

De la Nueva Mayoría son seis quienes no llegaron: Cristián Campos y Loreto Carvajal, del PPD; Manuel Monsalve, del PS; Marcelo Chávez y Jorge Sabag, de la DC; además del independiente Roberto Poblete.

Cristián Campos, de inmediato reconoció que fue un error no llegar a la hora. Aseguró que se demoró “un poquito”.

Inubicables estuvieron Marcelo Chávez y Roberto Poblete.

Manuel Monsalve dijo que estaba en el Congreso, pero en otra parte, lo que calificó también como un error. Le consultamos si con este tipo de actuaciones -o falta de ellas- aumenta la sensación que los parlamentarios no hacen su pega, como todos los chilenos.

El presidente de la DC, diputado Jorge Sabag contestó, pero cuando le indicamos de qué se trataba el tema, rápidamente cortó, diciendo que estaba muy, muy ocupado en una inauguración.

A través de un comunicado, Loreto Carvajal dijo que entiende el enojo ciudadano, pero que en su caso se debió a un problema médico que la obligó a una intervención quirúrgica de emergencia.