El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó este sábado en La Paz por un “acuerdo robusto” en la COP 21 de París, y urgió a los países desarrollados a aportar con 100.000 millones de dólares hasta 2020 para abordar el cambio climático.

“Ya sabemos qué tenemos qué hacer para abordar el cambio climático, necesitamos un acuerdo robusto en París, que sea un compromiso para todos los países”, proclamó en la conferencia social sobre medioambiente, que se reúne del 10 al 12 de octubre en Tiquipaya, centro de Bolivia.

Según Ban, el COP21 de “París tiene que ser un punto de inflexión en nuestro esfuerzo colectivo por proteger a la madre Tierra”.

En la cita de diciembre próximo, “todos los países se tienen que comprometer a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, necesitamos acciones de todos en todas partes, de los gobiernos, de la sociedad civil, de las autoridades locales y de los pueblos indígenas (..) todos tienen un papel que jugar”, postuló.

“Necesitamos un acuerdo que sea duradero y que sea flexible de modo que los países puedan mejorar sus aspiraciones y tiene que ser un acuerdo creíble, transparente, un acuerdo que genere rendición de cuentas”, insistió el secretario general de la ONU.

También planteó a los países desarrollados que emitan “una señal clara de que la transformación de la economía global es inevitable”.

“Los países desarrollados tienen que ofrecer una vía política creíble para cumplir sus compromisos de contribuir con 100.000 millones de dólares hasta 2020 (para combatir el cambio climático), esto es crítico para lograr confianza, solidaridad y equidad”, sostuvo.

La cumbre social debatirá diversas temáticas en doce mesas, entre las que destaca la idea de crear “un tribunal de justicia sobre cambio climático para que los países que no cumplan (las metas mundiales) sean juzgados”, según adelantó en el discurso de apertura el presidente de Bolivia Evo Morales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, invitado especial a la inauguración del evento, sostuvo que “el día de la creación de ese tribunal lo considero muy interesante, pero seguramente será complicado avanzar, lograrlo, muchos países seguramente (lo) resistirán”.

“No es posible poner en la cárcel a los gobiernos”, dijo en una conferencia de prensa posterior.

El evento contará en la clausura con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron los organizadores.