La discusión sobre si los legisladores investigados por recibir aportes fuera de la ley para financiar sus campañas políticas deben inhabilitarse en la elección del nuevo fiscal nacional ha sido uno de los tópicos más importantes de la semana.

De hecho, los senadores Fulvio Rossi e Iván Moreira ya anunciaron que se abstendrán en la votación, mientras que su par Ena von Baer dijo que no lo hará y dará su sufragio.

Lee también: Harboe descarta rumores sobre negociación entre partidos para elegir fiscal y contralor

De esto y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional análisis de los miércoles en el programa Podría ser peor.

El director de El Mostrador comentó que tras el anuncio de Rossi, quien fue el primero en referirse al tema, se produjo un efecto de presión sobre el resto.

“Aquí el que más está montado en el macho es el senador Jorge Pizarro, que además es presidente de la DC, que viene desde el último episodio público más complicado con este tema. Ahora, la pelota está en la cancha de Jorge Pizarro, todos los focos están sobre él“, dijo.

Su perfil de rugbista lo retrata de cuerpo completo. El rugby no es el ajedrez, no es muy sofisticado (…) Toda esa fuerza que tiene Pizarro, que en otros tiempos podrá estar a su favor, hoy se muestran como parte de una tosquedad. La falta de sutileza en un ambiente crispado como este, lo hacen ver como un elefante en la cristalería. No se mueve con la sutileza política que requieren los tiempos”, agregó sobre la personalidad obstinada del senador.

Además, indicó que el candidato a fiscal nacional que le acomoda al Congreso es José Morales, quien estuvo a cargo del caso Cascadas y tuvo nulos avances en la indagación, ya que sería un hombre más abierto a los acuerdos.

Macari también conversó sobre la situación en que quedó el ministro del Interior, Jorge Burgos, luego de que no exista acuerdo en el Congreso para aprobar al candidato a contralor propuesto por la presidenta Michelle Bachelet, Enrique Rajevic.

En tanto, se dio tiempo para analizar la visita de Bachelet al encuentro organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde estarán los grandes empresarios del país. Para el periodista, la presencia de la mandataria demuestra su “inconsistencia” y es una pésima señal.

Escucha la sección completa realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: