Un acto conmemorativo por un nuevo aniversario del triunfo del No tras el plebiscito de 1988, se llevará a cabo durante la jornada de este lunes en Los Ángeles.

Se estima que la ceremonia se desarrollará cerca de las seis de la tarde de este 5 de octubre, instancia en la cual se reunirán distintas personas que promovieron el retorno a la democracia después de la dictadura de Augusto Pinochet, además de organizaciones de derechos humanos y detenidos desaparecidos, esto con el objetivo de reflexionar sobre esta fecha.

El presidente del Centro de AutoAyuda Prais, Octavio Fritz, informó que probablemente la actividad se desarrolle en la sede de esta agrupación ubicada en calle Catirai 181, en la villa del mismo nombre, donde analizarán los avances pero también “retrocesos”, dijo, que han existido en estos 27 años.

Sobre los retrocesos que advierte tras el retorno a la democracia, Fritz manifestó que no existe una real participación ciudadana, porque cuando se les llama, precisó, es para consultarles si están de acuerdo o no con ciertos asuntos que están preconcebidos.

Cabe indicar que la conmemoración del triunfo del No se produce en el marco de las indagaciones que lleva a cabo Carlos Aldana, ministro en casos de derechos humanos, en contra del sargento primero en retiro de Carabineros, José Jerman Salazar Muñoz, quien enfrentaría penas de 10 años y un día de presidio como presunto autor de los delitos de secuestro calificado de Ejidio Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Barra y Juan Chamorro Arévalo. A ello se suma una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio por el homicidio calificado de José Luis Tito Villagrán Villagrán, ilícitos cometidos el 16 de septiembre de 1973 en la comuna de Los Ángeles.

Mientras, se ordenó pagar la suma total de $ 750 millones a los familiares de las víctimas, acogiendo la demanda civil presentada contra el Fisco, según información proporcionada por el Poder Judicial.