temas del día

Internacional


Trump y matanzas en EE.UU.: El problema no son las armas, sino la salud mental

Frederic Brown | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para Donald Trump, a la cabeza de los sondeos de cara a las primarias del Partido Republicano, las matanzas que regularmente enlutan a Estados Unidos se deben más a un problema de salud mental que a la facilidad con la que se consiguen armas de fuego.

“Se haga lo que se haga, siempre habrá dificultades y las personas conseguirán atravesar las mallas de la red”, comentó el multimillonario empresario en la cadena ABC, al ser consultado acerca de la más reciente matanza en el estado de Oregon, donde un joven de 26 años mató a nueve estudiantes antes de suicidarse.

“Aunque haya una toma de conciencia en materia de enfermedades mentales, aunque usted eduque a la comunidad, en cualquier caso habrá personas que pasarán a través de las mallas de la red… habrá problemas. Es triste”, estimó Trump.

“Este tipo de cosas –ya sea este tipo de delito o cualquier otro– existen desde siempre y dentro de un millón de años seguiremos teniendo problemas (…) aunque se ponga en vigor un sistema muy duro” de control de la venta de armas, agregó el precandidato republicano.

Estos comentarios se hacen eco de los de Jeb Bush, otro precandidato republicano a la presidencia, quien fue criticado por haber soltado un “estas cosas ocurren”. 

A propósito de los tiroteos en centros educativos, el ex gobernador de Florida afirmó que cuando ocurren estos crímenes “siempre hay una crisis y el impulso de hacer algo, pero no necesariamente hay que hacerlo”.

A la inversa, el presidente Barack Obama, quien tras más de seis años en la Casa Blanca no logró que se aprobaran leyes más estrictas en materia de posesión de armas ante el rechazo de la mayoría republicana del Congreso, prometió impulsar el debate político sobre el tema.

“Si pensamos que esto es normal, entonces debemos asumirlo. Yo no pienso que esto sea normal. Pienso que es anormal. Pienso que debemos cambiar esto. Pero no puedo hacerlo solo”, dijo el mandatario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados