Nacional


Gobierno anuncia la creación de dos Parques Nacionales en la Región Metropolitana

ARCHIVO | Camila Navarrete (BBCL)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes Michelle Bachelet y el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, firmaron el Protocolo para la creación de los Parques Nacionales Río Clarillo y Río Olivares.

Además, las autoridades anunciaron que durante la actual administración se duplicará la superficie de áreas protegidas en Chile, en el marco de la celebración del primer Día Nacional de del Medio Ambiente, que tiene como objetivo promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural.

En la ceremonia estuvo presente la mandataria, el ministro del ramo además del director de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Aarón Cavieres, y el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

La conmemoración de este día contempla que cada primer fin de semana de octubre se abran las Áreas Protegidas y Parques Nacionales del país de manera gratuita, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer la biodiversidad y los ecosistemas, además de valorar los espacios de conservación que existen en su entorno.

Para ello, el ministerio del Medio Ambiente coordinó con Conaf la apertura gratuita de más de cien Parques Nacionales y Reservas; la Fundación Sendero de Chile ofrecerá paseos guiados en sus 14 Rutas Patrimoniales. Asimismo, el Parque Metropolitano y otros de conservación privados, también se sumarán a esta iniciativa.

Anuncios para la Región Metropolitana

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció la firma del protocolo de acuerdo para la creación de los primeros dos parques nacionales en la Región Metropolitana.

Badenier indicó que la región Metropolitana no cuenta con ningún parque nacional, pese a la riqueza de ecosistemas que posee, por eso, anunció la creación de dos futuros parques nacionales: uno en Río Clarillo, en la comuna de Pirque, y otro en parque nacional Río Olivares en la comuna de San José de Maipo.

La firma de este protocolo es el resultado de un trabajo coordinado entre los ministerios del Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y la Conaf.

Además, las autoridades anunciaron que durante este periodo de gobierno se duplicará la superficie de áreas protegidas en Chile, que actualmente alcanzan las 30 millones de hectáreas, tanto terrestres como marinas.

Entre otras iniciativas que apuntan al cuidado del medio ambiente, cabe destacar que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió ante la ONU a reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero por unidad de PIB para el año 2030, en base al nivel proyectado en 2007.

Asimismo, garantizó el manejo sustentable y la recuperación de 100 mil hectáreas de bosque en los próximos 15 años, principalmente nativo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados