Internacional


Congreso boliviano aprobó este sábado posibilidad de reelección de Evo Morales

Norberto Duarte | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso boliviano, controlado por el oficialismo, aprobó la madrugada de este sábado la reforma parcial de la Constitución y avanzaba hacia la consideración de un segundo artículo que permita una nueva elección del presidente Evo Morales, que gobierna el país desde 2006.

Morales asumió en enero su tercer mandato, que culmina en 2020. Es el gobernante de mayor antigüedad en la región.

En medio de protestas de la minoritaria oposición, el oficialismo, que cuenta con dos tercios de los votos para impulsar la reforma, se encaminaba a aprobar un mandato del Presidente y del Vicepresidente “de 5 años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

Asimismo, una disposición de la reforma prevé que la norma podrá ser promulgada “una vez que el pueblo boliviano, a través de su voto, apruebe la modificación a la Constitución por medio del referéndum constitucional aprobatorio”, previsto inicialmente para el 21 de febrero de 2016.

Otra disposición transitoria única puntualiza que la segunda reelección constitucional sería la correspondiente al período 2020-2025.

Morales ganó la elección para su primera gestión (2006-2010) con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para el período 2010-2015 y con el 61% para la gestión 2015-2020, superando a una oposición que jamás ha competido unida y no cuenta con un líder capaz disputarle el poder.

La oposición afirma que el gobernante forzó el tercer mandato con una interpretación de las leyes.

Morales alega que su tercera postulación se concretó luego de que, en 2013, el Tribunal Constitucional consideró como el inicio de su primera gestión en 2010, bajo la nueva Constitución, aprobada en 2009.

No se contabilizó el período previo (2006-2010) porque, según el tribunal, ocurrió bajo la anterior Carta Magna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados