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Concesionarios de Transantiago plantean tarifas diferenciadas para disminuir congestión

Archivo | Francisco Flores | Agencia Uno
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Implementar un valor del pasaje diferenciado para disminuir la congestión en horario punta es una de las propuestas que presentó la Asociación de Concesionarios del Transantiago (Actus) en el Congreso de Transporte Urbano, realizado entre el 9 y 10 de septiembre en la Estación Mapocho.

Según señaló Víctor Barrueto, director ejecutivo de Actus a La Tercera en su edición impreso, en el Metro existe una tarifa diferenciada -valle, punta y baja- por horario. “Esto, porque hay personas que utilizan en hora punta porque están obligadas, pero debe existir otro porcentaje de usuarios que, si tuvieran una tarifa más barata, se demorarían y preferirían salir en esos horarios”, explicó.

La agrupación apunta no sólo a una diferenciación tarifaria por horarios, sino también por kilómetros recorridos, ya que el usuario que tenga trayectos más extensos, pagaría más que una con un recorrido menor. En el caso de no ostentar los recursos para cancelar una tarifa más alta, podría existir un subsidio directo a la tarjeta Bip!.

Otra medida contemplada en las conclusiones por parte de Actus en el Congreso de Transporte Urbano, es diferenciar el costo por distancia y calidad de los vehículos, con buses expresos que tengan asientos para trayectos más largos, con una tarifa mayor, para captar a quienes no utilizan el transporte público y se movilizan en automóvil.

Asimismo, se contemplarían las bonificaciones de uso, dirigido a quienes entre más utilicen los buses de Transantiago, tendrían tarifas más bajas.

Según el director ejecutivo de Actus, el gran inconveniente para la implementación de estas medidas, es que el actual sistema no es viable para llevarlas a cabo, siendo probable que la iniciativa pueda operar a partir de la reestructuración del sistema que incluya tecnologías mejores.

Barrueto agregó que otras de las propuestas del congreso es priorizar la infraestructura para llegar a los 300 kilómetros de corredores que se habían prediseñado al comienzo del sistema, junto con la posibilidad que, a través de concesiones, se transformen a los corredores de Vicuña Mackenna y Grecia en corredores de alto estándar.

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