El Sernac anunció medidas para identificar eventuales clientes de Volkswagen afectados, luego de que saliera a la luz que el fabricante alemán falseara los datos sobre las emisiones contaminantes de varios de sus modelos de vehículos.

Recordemos que hace unos días se reveló que el fabricante alemán había instalado en unos 11 millones de vehículos al rededor del mundo, un sofisticado programa informático capaz de detectar automáticamente el momento en que eran sometidos a un test medioambiental oficial.

El programa espía activaba en esos casos un mecanismo interno que limitaba la emisión de gases contaminantes y permitía al vehículo pasar el control sin problemas y obtener un certificado de conducción ecológica.

No obstante, una vez finalizado el control, el mecanismo se desactivaba y el vehículo liberaba entonces en la atmósfera gases contaminantes adicionales, sobre todo dióxido de nitrógeno o NOx, relacionado con graves enfermedades respiratorias como el asma.

Tras conocerse esta información, desde el Sernac anunciaron que se oficiará al representante de la marca y concesionarios, con el fin de identificar si en Chile existen vehículos afectados y cuáles serían los modelos comprometidos.

En el caso de comprobar que en Chile se vendieron vehículos que el dispositivo que altera los datos, desde el Sernac indicaron que buscarán que la empresa asegure las medidas para resguardar los derechos de los consumidores, cumpliendo así los términos y condiciones conforme a los cuales se ofertaron estos vehículos.

Respecto a esta situación el director del organismo, Ernesto Muñoz, recalcó que por ahora el Sernac no cuenta con facultades para fiscalizar ni sancionar este tipo de hechos, pero que con el proyecto de ley que busca fortalecer los derechos de los consumidores –que actualmente se discute en el Senado- se podrían tomar medidas rápidas y efectivas, lo que va directo beneficio de quienes resultaron afectados.

Cabe destacar que tras este oficio, los concesionarios y representantes de Volkswagen en nuestro país tienen 10 días hábiles para informar al Sernac sobre eventuales vehículos afectados en medio del escándalo a escala internacional.