Los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Mahmud Aleuy y Antonio Frey respectivamente, lideraron el primer comité policial especial con el objetivo de focalizar las acciones que buscan frenar los robos de vehículos con violencia e intimidación.

En la reunión, Carabineros presentó un plan especial de coordinación para el combate del delito, conocido como el “portonazo”.

Aleuy indicó que “los planes son múltiples y variados. Las policías vienen haciendo este trabajo desde algún tiempo, que tiene que ver con el control focalizado, el control de pandillas y estamos trabajando en disminuir los tiempos de respuesta”.

“Desafortunadamente en este caso particular, la disminución del tiempo de respuesta depende mucho del afectado o de su entorno, no es lo mismo que trabajar con un banco o con una empresa como lo hicimos antes”, añadió el subsecretario.

En el caso de la Prefectura Santiago Sur de Carabineros, lugar en donde se realizó la reunión, Aleuy señaló que “se está trabajando en un plan de capacitación o de recomendaciones a las personas para que nos puedan ayudar en este tipo de delitos”, valorando que en algunos municipios se han creado ‘juntas de vigilancia’ a nivel vecinal, que están directamente conectadas con Carabineros.

Respecto a las cifras de “portonazos”, la autoridad señaló que no han aumentado, afirmando que “hay comunas donde no existen antecedentes”.

En la cita, participaron los alcaldes de La Cisterna, San Miguel, La Granja, La Pintana, El Bosque, San Ramón y San Joaquín.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno