temas del día

Nacional


Nuevo proyecto minero en el norte podría generar 4.000 empleos

Diario El Día
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con amplias expectativas es mirado por las autoridades locales el anuncio que hicieran las firmas GOLDCORP INC y Teck Resources Limited, que lograron un acuerdo para combinar en una sola gran iniciativa denominada “Proyecto Corredor” sus proyectos El Morro y Relincho, ubicados a aproximadamente 40 kilómetros de distancia entre sí, en la Provincia de Huasco, en la región de Atacama, toda vez que podría traer amplios beneficios para los habitantes de la región de Coquimbo en materia de generación de empleos.

Al respecto, a través de un comunicado de prensa, Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck, manifestó que “la combinación de estos dos activos próximos es un planteamiento razonable que nos permite consolidar infraestructura para reducir costos, disminuir la huella medioambiental y ofrecer mayores retornos que el desarrollo de cualquiera de ambos proyectos por sí solo”.

Según informaron ambas compañías, de concretarse esta iniciativa se crearán aproximadamente 4.000 empleos durante la fase de construcción y 1.400 empleos durante la operación, lo que por supuesto es mirado con muy buenos ojos desde la zona, considerando la pérdida de puestos de trabajo que ha registrado la minería en el último tiempo, no solo en la región sino también de aquellos trabajadores que se desempeñaban en turnos en el norte y que han sido desvinculados.

El seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, manifestó que “todo lo que sea fenómenos productivos de mayor crecimiento y mayor desarrollo para nosotros son importantes, siempre y cuando estos proyectos no atenten contra el medio ambiente y cumplan la normativa”.

“Obviamente vamos a estar muy atentos en apoyar este tipo de iniciativas, porque esto genera dinamismo en la región, cuando a la minería le va bien a la zona le va bien, porque hay aumento de las construcciones, de venta de vehículos, del comercio”, agregó.

Corredor es uno de los mayores proyectos no desarrollados de cobre-oro-molibdeno de América. El proyecto integrado permite la optimización de ambos recursos, dando lugar a una vida de la mina más prolongada de al menos 32 años, en función de las reservas probadas y probables.

El costo de capital inicial proyectado para ponerlo en producción será del orden de 3.500 millones de dólares estadounidenses, con el capital adicional requerido para construir futuras fases financiadas en gran medida a partir de los flujos de caja del proyecto.

Cabe destacar que, según detallaron ambas firmas, en combinación con la consulta a la comunidad, se espera el inicio de un estudio de pre factibilidad a comienzos de 2016, el que se espera esté finalizado en un plazo de 12 a 18 meses. Suponiendo un estudio de pre factibilidad positivo, se iniciará el estudio de factibilidad.

Por ello, el seremi de Minería, Igor Díaz, es cauto en señalar que este proyecto está siendo muy bien mirado desde la zona, pero que debe ser mirado en el mediano o largo plazo.

“Efectivamente que se generen 1.400 puestos de trabajo en fase de operación y 4 mil empleos durante la construcción por supuesto que va a reactivar la economía y a nosotros como región vecina de todas maneras que nos va a afectar, por eso para nosotros es una noticia muy buena”.

No obstante dice que “no hay que olvidar que esta iniciativa está actualmente en un proceso de consulta a las comunidades y tiene que terminar su proceso como corresponde. Por ello, dentro de los plazos que ellos tienen, nosotros esperamos que también ingresen otros proyectos similares a la cartera que también generen más inversión y puestos de trabajo”, indicó la autoridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados