temas del día

Sociedad


La importancia de hacer una pausa para el café en el trabajo

Waferboard (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tomarse un momento para disfrutar de un café durante la jornada laboral puede ser un impulso para la productividad. Debido a los múltiples beneficios de los llamados “coffee breaks” las compañías no sólo deberían permitir estos descansos, sino que alentarlos.

A media mañana o a media tarde, un café para romper con la rutina de trabajo puede transformarse en una acción que impulse el rendimiento de los colaboradores: les permite un breve descanso, y sobre todo, la interacción con sus compañeros, lo que mejora las relaciones dentro de los equipos, aumentando el espíritu de pertenencia y trabajo en conjunto. Además, crea espacios para compartir puntos de vista, obtener conocimientos e incluso crear nuevas ideas.

“Las pausas de trabajo regulares mejoran la eficacia de los empleados, la satisfacción y la reducción de la tensión y la fatiga, trayendo efectos muy positivos en la energía y la capacidad para retomar el trabajo. Es importante que tanto las jefaturas como los colaboradores entiendan el valor de tomarse un descanso de calidad, el que puede ayudar a reducir la incidencia de los riesgos sicosociales, que son todas las situaciones y condiciones del trabajo que pueden afectar negativamente el bienestar y la salud de las personas”, afirmó José Bravo, Gerente de Integridad y Medio Ambiente de Sodexo Chile.

Según la encuesta “Cómo los líderes valoran la calidad de vida en sus organizaciones”, realizada en conjunto por el Instituto de Calidad de Vida de Sodexo y la entidad de sondeos Harris Interactive, y en el que se consideró a 780 líderes de seis países, un 91% de los altos directivos dijo percibir una relación entre la calidad de vida y el rendimiento en su organización, mientras que un 86% afirmó ya haber implementado al menos tres iniciativas en pos del bienestar de sus colaboradores, siendo en su mayoría medidas que promueven la interacción social.

En este contexto, la compañía entrega una serie de tips para lograr estos “descansos de calidad” y que fortalecen los vínculos entre los individuos.

- Proporcionar colaciones saludables. Ideal es que se momento de descanso con un café, se acompañe con opciones saludables como frutos secos, barras de cereales o frutas, en lugar de papas fritas, galletas o dulces.

- Pensar en la comodidad. Es muy importante que la interacción con los compañeros se pueda hacer en un ambiente pensado para eso. En este contexto, el mobiliario es una consideración importante para la comodidad y el atractivo general de los lugares de descanso.

- Aliente una cultura de ruptura de jornada. Esto ayuda a reducir la culpa de los colaboradores frente a tomar los descansos necesarios y hacer pausas más eficaces. Es necesario que las jefaturas motiven estos momentos.

- Desconectarse a la hora del descanso. Para restaurar la energía que se necesita para trabajar de forma productiva es importante que estos momentos se separen totalmente del trabajo. Por ejemplo, se debería dejar el celular en el escritorio. Sólo así se maximizará la utilidad del descanso.

De hecho, la reconocida empresaria y conferencista internacional, Margaret Heffernan, también ha planteado que la pausa para el café es fundamental para que los trabajadores formen lazos, trabajen más a gusto, y se forme un espíritu de equipo, que influye directamente en la productividad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados