temas del día

Internacional


Volcán Santiaguito incrementa actividad eruptiva en Guatemala

ARCHIVO | Héctor Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El volcán Santiaguito, ubicado a unos 200 km al oeste de la capital guatemalteca, incrementó su actividad en la últimas horas lanzando ceniza y lava, informó este lunes la protección civil.

“El volcán Santiaguito ha estado intensificando su actividad con explosiones fuertes, acompañadas de retumbos y ondas de choque. Esta mañana del lunes se observó una explosión fuerte”, indicó la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) en un comunicado.

El informe de la CONRED, basado en un boletín del Instituto de Vulcanología, indica que las explosiones y retumbos son sensibles a más de 12 km, mientras que las columnas de ceniza expulsadas alcanzan 3.900 metros sobre el nivel del mar, desplazándose al este, sur y suroeste del complejo volcánico.

Detalla que la actividad es producto de la posible obstrucción del cráter conocido como el Cono Caliente, donde se ha observado abundante material de lava.

Según el boletín especial del Instituto de Vulcanología, existe la probabilidad de que el volcán Santiaguito continúe generando explosiones con ondas de choque fuertes, acompañadas de flujos de lava.

Ante ello, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existe la probabilidad que ráfagas de ceniza se dispersen a mayor altura y mayor distancia de las reportadas hasta ahora.

Además del Santiaguito, en Guatemala también están activos los volcanes Pacaya y Fuego, ambos cercanos y ubicados a unos 50 km al sur y suroeste de la capital.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados