La mañana de este lunes los camioneros del sur se reunieron en Temuco para iniciar una manifestación de protesta contra los hechos de violencia acontecidos en de La Araucanía. Esta marcha finalizará el próximo 27 de agosto en el Palacio de La Moneda.

La movilización está organizada por la Confederación de Transportes de Carga (CNTC), y en caravana viajarán hasta Santiago para mostrar algunos de los camiones que han resultado destruidos en los diversos ataques incendiarios ocurridos en la zona.

Itinerario de la manifestación

En cuanto al recorrido, se espera que el trayecto pase por Los Ángeles y culmine a eso de las 19:00 horas de hoy en Chillán, donde finalizará la primera jornada de movilización. Para este martes se espera que se realice un recorrido por la ciudad de Chillán en el que se exhibirán los camiones quemados, para luego seguir el viaje hacía Santiago.

En cuanto a la llegada a la capital, durante la presente jornada el intendente metropolitano, Claudio Orrego, dará a conocer si autoriza o no el recorrido.

La ruta solicitada se iniciará en la Ruta 5 Sur, continuará por Avenida Matta y la caletera hasta llegar a la Alameda. Después, el recorrido continuará por la Plaza Italia hasta el frontis del Palacio de La Moneda, donde los camioneros se estacionaran y harán entrega de una carta a la presidenta Michelle Bachelet con sus demandas.

Recorrido por La Araucanía

La caravana está compuesta por 13 camiones, los que llevan siete máquinas siniestradas. Pasadas las 10:00 estos se vieron pasar por las calles de Temuco, las cuales llegaron desde el acceso norte de la ciudad para luego reunirse en la Plaza Aníbal Pinto.

Ahí se realizó un acto de apoyo a los camioneros del sur, quienes están denunciando la poca seguridad ante los hechos de violencia de los que son víctimas. Al mediodía las máquinas de carga que componen la caravana partieron desde la capital de La Araucanía con destino a la Región Metropolitana.

Los dirigentes de los camioneros también realizaron un breve acto en Victoria y Collipulli, a un costado de la carretera.

En tanto, en el tramo entre Pailahueque y Collipulli la caravana de camiones aceleró la marcha, ya que esta es una de las zonas donde se han registrado varios de los hechos de violencia por los que se están manifestando. Por ello se sumaron más vehículos policiales, siendo acompañados incluso de un helicóptero de Carabineros.

Cerca de las 16:00 horas se registraron incidentes a la altura del cruce Pailahueque, luego que desconocidos arrojaran piedras a la caravana, resultando dos personas detenidas.

Ya a las 17:00 horas la caravana abandonó la Región de La Araucanía para dirigirse a la Región del Bío Bío, específicamente a la comuna de Los Ángeles para luego terminar la primera jornada de marcha en Chillán.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar