Un estudio de Mapcity analizó la movilidad en 27 barrios emblemáticos de Santiago en base a los datos entregados en la última Encuesta Origen Destino (EOD) de 2012.

En dicha encuesta, EOD señala que en la Región Metropolitana se realizan más de 18 millones de viajes diarios de los cuales un 29.1 por ciento corresponde al transporte público y un 28 por ciento a vehículos particulares.

Según rescata el diario El Mercurio, en 21 de los 27 barrios emblemáticos el principal medio de transporte es el automóvil, incluso en barrios que cuentan con diversas opciones de transporte público.

En subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, indicó que uno de los desafíos es lograr un equilibrio entre el uso de los distintos medios de transporte. “La respuesta no pasa por demonizar o santificar uno u otro modo, sino que mejorar la equidad en el uso de espacio vital”.

En tanto, el ex ministro de Transporte Germán Correa señaló que dichas cifras también se vinculan con “aspectos sociológicos relacionados con las aspiraciones”.

Por otro lado, para el seremi de Transportes, Matías Salazar, el uso del auto es mayor en el centro oriente de la capital dado que se trata de “un centro laboral, atrae también muchos viajes de otras zonas. Además, en esas comunas no hay un corredor de transporte relevante que permita a los buses circular con mayor velocidad y ser competitivos frente a los autos”.