Nacional


SMA formula cargos en contra de dos plantas de cerdos por impacto ambiental en Talagante

ARCHIVO | Pablo Villagra | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos en contra de dos planteles de cerdos de la Agrícola El Monte ubicados en la provincia de Talagante tras detectar una serie de incumplimientos ambientales.

Se trata de los programas de “Mejoramiento Tecnológico del Sistema de Tratamiento para Planteles de Cerdos Lonquén” y “Mejoramiento Tecnológico del Sistema de Tratamiento para Plantel de Cerdos La Isla”, ambos aprobados mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Luego que la entidad fiscalizadora recibió una serie de denuncias de vecinos de Isla de Maipo y Talagante, asociadas a la emanación de olores molestos, proliferación de moscas, entre otros aspectos, provenientes de los planteles de cerdos de “Lonquén” y “La Isla” se efectuaron fiscalizaciones por parte del SMA, SAG y CONAF en distintas épocas del año.

Incumplimientos detectados

1. Se encuentra en operación un sistema de tratamiento de purines (orina y estiércol de animales) distinto a la descripción del proyecto evaluado en su RCA. Se realiza la disposición del efluente (líquido procedente de una planta industrial) del sistema de tratamiento de purines en terrenos sin plantaciones y/o cultivos.

2. Aplicación de purines en zonas no autorizadas, en terrenos sin cultivos, entre otros.

3. Presencia de apozamientos por exceso de aplicación de purines.

4. La empresa aplicación de purines en época de invierno, incluso en días de lluvia, pese a la prohibición expresa de realizar esta práctica.

5. Presencia de malos olores y proliferación de moscas.

Luego que se diera a conocer esta resolución el infractor tendrá un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento y cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual proseguirá el proceso sancionatorio.

Revisa a continuación en detalle el documento acerca de la formulación de cargos a la empresa:

Formulación de Cargos SMA a Agrícola El Monte

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados