En medio de la tensión, el titular de Interior Jorge Burgos se reunió en privado con la mesa de la DC y ministros que militan en ese partido.

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet declarara que el ministro del Interior (DC) Jorge Burgos y de Hacienda (PPD) Rodrigo Valdés, no llegaron al gobierno para cambiar el rumbo de la administración, la Democracia Cristiana mostró su malestar públicamente.

Lo hizo el timonel de esa tienda, Jorge Pizarro, quien evidenció tras el comité político, que la mandataria estaba confundida al realizar esas declaraciones, ya que todos entendieron que el arribo de Burgos y Valdés, respondió a hacer cambios en la conducción.

En ese contexto fue que este lunes, pasadas las 20:30 horas, en dependencias del centro Democracia y Desarrollo, ubicado en Providencia, y que corresponde a un centro de pensamiento ligado a la falange, se reunió la mesa de la DC, ministros y subsecretarios que militan en ese partido, con el titular del Interior Jorge Burgos.

Según explicaron a BioBioChile parte de los convocados, la reunión tuvo el rótulo de privada, y dentro de los temas agendados estaba la coordinación política, pese a que varios reconocen que se da en medio de la tensión con la Presidenta Michelle Bachelet.

Recordemos que la Reforma Laboral, en especial aspectos sobre “titularidad sindical” y “reemplazó en huelga” forman parte de las diferencias que tiene la DC con el resto de la Nueva Mayoría, por lo que no son pocos quienes afirman que ahí debería estar el sello del ministro del Interior, en referencia a su posición dentro del gobierno.

Sin embargo varios señalan que la posición, tras la entrevista del domingo, dejó en una “compleja posición” a Jorge Burgos, en especial al no estar los conceptos de “gradualidad” y “priorización” que impulsa el ex diputado.

Consejo DC

Pero el encuentro “privado” en el centro de pensamiento ligado a la DC, no fue lo único que ocurrió este lunes. Durante el consejo DC que se desarrolló desde las 16 horas y se extendió hasta las 19, fueron varios los consejeros que habían solicitado la necesidad de cursar una declaración pública de apoyo irrestricto a Burgos.

La intención de los convocados a la reunión, era dejar claro a La Moneda, que el ministro del Interior mantiene el respaldo de todas las corrientes del histórico partido.

Escrito que no vio la luz, especialmente motivado por la mesa del partido, los que consideraron que se va a dialogar antes de generar una instancia como esa.