temas del día

Tecnología


La diferencia entre los verdaderos trajes de astronauta y los del cine

Warner Bros. Pictures
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Creías que los trajes de astronauta utilizados en las películas Interestelar y Gravedad eran reales? No te confíes, porque las películas se quedan decididamente atrapadas en la ficción. La curadora del Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio, Cathleen Lewis, participó en una sesión de preguntas y respuestas de la comunidad Reddit que estuvo dedicada especialmente al tema de los viajes al espacio.

En una de las preguntas la especialista comparó la representación de los trajes de astronauta en el cine con sus versiones reales y señaló que la diferencia más importante es el tamaño de los protectores de la cabeza.

“Si miras los casos ‘burbuja’ reales de Apolo y las fotografías de los astronautas, verás que en realidad (los de las películas) son muy estrechos”, afirmó explicando que esto se hace para que las caras de los actores puedan verse con claridad en la pantalla. “El diámetro real es de 12 pulgadas. Nadie con claustrofobia podría pasar más allá de la primera prueba de casco”, comentó Lewis.

NASA

NASA

Los trajes modernos no son iguales a los de esos tiempos, por cierto, que son los que usualmente imita la industria cinematográfica. Los uniformes del actual equipo de la Estación Espacial Internacional tienen un diseño modular sin cierres que se adaptan al tamaño del astronauta, por lo que son de talla única. Al tener más componentes, son también más difíciles de vestir, según afirma Lewis.

Por último, resolvió uno de los más grandes mitos de la ficción. Uno de los usuarios consultó qué sucedería en caso de perforarse un traje. En las películas, cualquier filtración resulta en la muerte del astronauta, pero la vida real es bastante distinta.

Traje más moderno | NASA

Traje más moderno | NASA

Con 20 capas distintas de tejido suficientemente fuerte como para “resistir un meteorito viajando a alta velocidad”, y aún en caso de rotura, provocaría “una hinchazón en la carne en el área inmediata que presionaría el hoyo. Esto puede ser extremadamente doloroso, pero la víctima se puede recuperar”, explica en el foro la curadora.

Lewis participó de la actividad promocionando un proyecto científico del museo, que intenta financiar la conservación del traje de Neil Armstrong, que está en proceso de deterioro y por lo mismo no puede ser exhibido públicamente.

La campaña acepta aportes de personas en todo el mundo a través del sitio web Kickstarter y ya recolectó lo suficiente para sus metas básicas y terminará el 19 de agosto. Los interesados pueden revisar y contribuir al proyecto en este sitio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Ciencia y Tecnología