Este martes la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la Fusión de las AFPs Cumprum y Argentum, sesionará nuevamente con la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, para aclarar la polémica fusión que le permitió al grupo estadounidense Principal Financial Group obtener beneficios tributarios por 80 mil millones de pesos.

Cabe recirdar que en la sesión pasada los parlamentarios sostuvieron una tenso diálogo con la autoridad, puesto que a juicio de los legisladores, Agnic habría realizado una defensa corporativa de las administradoras, negando que Argentum fuese una AFP de papel y argumentando la legalidad de la fusión.

Esto, pese a que los parlamentarios insistieran que la operación es un fraude a la ley, que sólo benefició a las AFPs y no a los afiliados que son el sector más afectado por las bajas pensiones, bajo un cuestionado sistema previsional.

Al respecto, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, informó que el servicio y el Ministerio de Desarrollo Social están recopilando todos los antecedentes de la operación, para emitir una opinión certera del caso.

Por su parte, el presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Independiente Pedro Brown, espera que la próxima cita sea más productiva para avanzar en las indagatorias. En esa línea, el parlamentario sostuvo que es necesario una mayor cooperación por parte de las autoridades de gobierno para evitar estas fusiones, y no evadir el caso.

Mientras que el presidente de la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones, David Bravo, descartó que la instancia abordara la fusión en su diagnóstico del sistema.

Sin embargo declaró que no es indiferente a los detalles de la operación, ya que el sistema, a su parecer, debe abocarse principalmente al beneficio de las personas.

Para la tarde de este martes a partir de las 15 horas, la Comisión Investigadora realizará su segunda sesión en el Congreso en Valparaíso, para aclarar el proceso de fusión de las AFP Cuprum y Argentum.