temas del día

Nacional


Gobierno asegura que el restablecimiento de relaciones con Bolivia debe ser “sin condiciones”

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia, interrumpidas desde 1978, debe ser “sin condiciones” afirmó nuestro país, en respuesta a la disposición expresada por el gobierno boliviano de reanudar el vínculo con una mediación del Papa Francisco.

“El presidente Morales evade el tema de fondo. El restablecimiento de relaciones diplomáticas debe ser sin condiciones”, dijo el ministro portavoz del gobierno a la prensa.

En una declaración, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció este miércoles que aceptaba reanudar las relaciones diplomáticas interrumpidas por Bolivia desde hace 37 años, pero con un proceso de mediación liderado por el Papa Francisco.

“Estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas (con Chile), para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía y con un garante, el hermano papa Francisco”, dijo Morales en una declaración en el Palacio Quemado.

Bolivia rompió hace 37 años sus relaciones diplomáticas con Chile, tras fracasar un intento por llegar a un acuerdo por la salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Desde esa fecha, los vínculos diplomáticos se mantienen solo a nivel consular.

“Estas son más bien maniobras evasivas para no ir al fondo del planteamiento que ha hecho Chile y es que el restablecimiento de relaciones diplomáticas debe ser sin condiciones”, agregó el ministro Díaz.

“No hay nada que garantizar, las relaciones diplomáticas al nivel de Embajadas es una decisión soberana de dos Estados, y en consecuencia yo creo que estas son simplemente maniobras distractivas”, sostuvo.

En ese sentido, añadió que “la oferta de Chile es restablecer aquí y ahora las relaciones diplomáticas, sin condiciones”.

Chile se había declarado el pasado 10 de julio “disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato” y “sin condiciones”, luego de que el Papa Francisco opinara en La Paz que “el diálogo es indispensable” entre ambos países.

Bolivia también demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pidiendo se le exija al país a negociar la salida al mar que perdió en el conflicto bélico.

Chile objetó la competencia del tribunal, que deberá dilucidar la controversia antes de ingresar en materia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados