Nacional


Empresa de concesiones sanitarias plantea fallas en infraestructura de Aguas del Valle

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la última sesión de la Comisión Regional de la Sequía, convocada nuevamente en menos de una semana, se recibió a la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, ECONSSA, para analizar la situación de la empresa Aguas del Valle, debido al último corte del suministro en la comuna de Ovalle.

El presidente del directorio de esta empresa, Juan Carlos Latorre, visitó la zona tras ser invitado por el Intendente Claudio Ibáñez y los Consejeros Regionales, y manifestó que el problema que afectó a miles de usuarios, dejo en evidencia una infraestructura deficiente de la sanitaria.

“La infraestructura de Ovalle está asociada a la producción mediante pozos y en consecuencia un evento como el que tuvo Ovalle, inevitablemente genera efectos en una infraestructura precaria”, indicó.

El ejecutivo escuchó los problemas que debieron enfrentar los clientes y usuarios de este servicio básico en Limarí, pero la oportunidad sirvió para exponer los incidentes previos en Illapel, La Serena y Coquimbo, expresando que “tenemos una opinión crítica respecto de la ausencia de un plan de contingencia que les permita actuar de manera urgente frente a una situación como esta”.

ECONNSA es la institución del Estado dueña de la concesión de los derechos de explotación y servicios de agua potable, que desde el año 2001 ha transferido mediante un contrato de trabajo, la participación del sector privado en estas operaciones.

Tras el encuentro, el Intendente Claudio Ibáñez explicó que se desarrollará una mesa de trabajo permanente para impulsar una contraparte técnica que ejecute una fiscalización a las inversiones y el plan de trabajo comprometido por la empresa Aguas del Valle.

“Hemos conformado esta comisión compuesta por Consejeros Regionales, organismos técnicos, e incorporaremos a CORFO para darle seguimiento a esta preocupación que tenemos como Gobierno y que es tan sentida por los ciudadanos, para garantizar la calidad del servicio de agua potable”, dijo la autoridad regional.

Mientras que el Consejero Regional, Teodoro Aguirre agregó que “nos va a dar la contraparte a lo que haga la empresa, para darle tranquilidad a la población en el sentido que ellos puedan tener el recurso en calidad y cantidad para sus usos habituales”.

A esta fiscalización permanente se suma la exigencia de ECONSSA a Aguas del Valle para que entregue información descentralizada, ya que, de acuerdo al presidente del directorio, ésta es canalizada a través de ESVAL, en la Región de Valparaíso.

“Hizo crisis el hecho que Aguas del Valle creyera que puede desarrollar la administración desde otra región. Eso se lo hemos hecho presente, no lo aceptamos y le comunicamos que no existe posibilidad que se dé este tipo de dependencia”, puntualizó Juan Carlos Latorre.

Todos estos antecedentes serán reunidos como una información histórica y detallada que solicitaron a la Superintendencia de Servicios Sanitarios con los procesos y fiscalizaciones realizadas a la empresa durante los últimos años.

Con ello, ECONSSA, dueña de la concesión, aumentará la exigencias para que se cumplan las normativas establecidas en el contrato que desde hace 12 años mantiene con Aguas del Valle, y que por ahora no está siendo evaluado su término o cierre de las operaciones comprometidas para los próximos 18 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados