Las reacciones en los dirigentes de la Región de Valparaíso no se hicieron esperar luego de las declaraciones realizadas por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al calificar la asamblea convocada para esta semana como ilegal, afirmando que mañana se desarrollará desde las 09:30 horas una asamblea nacional donde se decidirá el destino de la paralización nacional que se extiende por casi dos meses.

Ante ello Jorge Lindemann, presidente comunal del Colegio de Profesores de Viña del Mar, afirmó que es Gajardo quien está actuando de forma irregular, al suspender unilateralmente la reunión convocada para el viernes pasado, en la que a pesar de la ausencia del Presidente del Colegio de Profesores, la asamblea se realizó con un 70% de asistencia.

Lindemann agregó que este lunes presentarán los antecedentes al Ministerio de Economía, que es la entidad que regula los colegios profesionales, para legitimizar el acta y los acuerdo logrados en la reunión del pasado viernes.

Por su parte, Alfonso Godoy, presidente del Colegio de Profesores en la Región de Valparaíso, calificó como extraño el cambio de fecha de la asamblea que estaba programada para el viernes, señalando que esa reunión tenía por objetivo concluir la asamblea anterior que se había suspendido.

Recordemos que este conflicto al interior del magisterio se debe a la fuerte tensión política que provocó el acuerdo de la idea de legislar en torno al proyecto que fue aprobado el jueves, luego que el Gobierno negociara con los partidos de oposición un protocolo de acuerdo para permitir la tramitación.