El martes en la tarde estudiantes de la Universidad de Los Lagos en Osorno, decidieron en una asamblea general tomarse la totalidad de la casa de estudios para así radicalizar el movimiento, que ya mantenía tomado los edificio de Aulas Virtuales y de la Salud.

Los estudiantes acusan falta de diálogo por parte de las autoridades de la casa de estudios superiores tras solicitar una mesa de trabajo

Sin embargo, para ésta oportunidad la Asociación de Funcionarios Administrativos mostró su apoyo a las demandas internas que mantiene movilizado al estudiantado, ya que tal como dijo el presidente de dicha agrupación,Guillermo Arriagada Luengo, hay aspectos transversales que es necesario exigir de manera unida.

Por su parte la Presidenta de la Federación de Estudiantes, Camila Hernández, señaló que si bien han acudido a todas las instancias correspondientes en demanda del petitorio interno, no se les ha dado una respuesta que signifique un avance en todo el proceso.

Según lo expresado por la dirigenta esta actitud demuestra que desde la casa de estudios simplemente no se quieren hacer el tiempo para entablar una mesa negociadora, hecho que fue analizado en la asamblea, y donde los estudiantes -no ellos como Federación,aclaró- determinaron radicalizar el movimiento

Desde la rectoría de la Universidad de Los Lagos, aseguró Hernández, no están dispuestos a entablar una mesa negociadora donde participen estudiantes y trabajadores, punto que simplemente entorpece todo le proceso de negociación.

Por su parte, Roberto Jaramillo, jefe de gabinete de la rectoría de la Universidad de Los Lagos, si bien lamentó que los estudiantes incurran en estas medidas de presión, como lo es paralizar totalmente un campus a través de la toma, dijo que esto sólo rompe el poco diálogo que ha existido entre los las dos partes.

De acuerdo a lo señalado por Jaramillo, a los estudiantes se les explicó que existen aspectos que como universidad estatal simplemente no pueden solucionar, por lo que no eran atendible parte de sus demandas.

Sin embargo, dijo que éstos actuaron tomándose las dependencias centrales del campus Chuyaca, por lo que a partir de ahora evalúan la recalendarización de actividades académicas.

Es más, dijo desconocer completamente las razones del por qué radicalizaron el movimiento, por lo que exigieron una misiva por parte de la federación de estudiantes, porque simplemente no entienden la determinación.

Al ser consultado si se tenía conocimiento sobre el apoyo entregado por la Asociación de Funcionarios Administrativos hacia las demandas estudiantiles, Roberto Jaramillo, señalando textualmente que “de ello no tengo noticias, lo que yo puedo decir es que los funcionarios están todos en sus lugares de trabajo, donde un grupo permanece de vacaciones de invierno, tras lo cual saldrán los restantes”, puntualizó.

Aún así llamó a los estudiantes a sopesar las consecuencias que traerá la toma, donde cada día que pase en paro la universidad es un día más de clases durante la etapa de verano, sumándose el escenario complejo que vivirán quienes deben renovar beneficios y para lo cual se les exigen notas, las que no tendrán por la recalendarización de clases y exámenes.