temas del día

Nacional


Senado aprueba proyecto que pide al gobierno rechazar sanciones contra opositora venezolana

Federico Parra | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el total respaldo de la Sala del senado, se suscribió un proyecto de acuerdo por medio del cual se solicita a la presidenta de la República que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores para manifestar el rechazo del Estado Chileno frente a las sanciones administrativas aplicadas a la ex diputada María Corina Machado y otros representantes de oposición, por parte del Estado Venezolano.

En el texto los legisladores recuerdan en el documento que la ex diputada venezolana fue destituida de su cargo en la Asamblea Nacional durante marzo de 2014 y que a pesar de dicha remoción -criticada ampliamente por los sectores de oposición, así como por representantes de distintos países por la arbitrariedad de la decisión- se perfilaba exitosamente como una carta electoral de oposición.

Asimismo, se hace presente que la sanción la inhabilita por los siguientes 12 meses, con lo que queda excluida de las siguientes elecciones parlamentarias. Por consiguiente, se precisa en el acuerdo, “a través de inhabilidades, el gobierno pretende descalificar a los posibles contendores opositores de todo acceso a cargos de elección popular”.

Por último se recuerda que “en el pasado, Chile ha vivido los efectos perniciosos y destructivos de la persecución política, por lo que nuestros Gobiernos y representantes han comprometido, en innumerables ocasiones, la voluntad de nuestra sociedad de hacer lo posible para impedir que este tipo de escenarios se repitan en Chile y en el mundo”.

La acción fue presentado por los senadores Manuel José Ossandón, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados