El ex ministro de la Concertación y ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió a los sueldos de los parlamentarios y los dobles viáticos, en un caso que se destapó al interior del Congreso Nacional y sobre el cual existen antecedentes desde 2012.

Lo anterior incluso hizo que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, no descartara iniciar una investigación de oficio a raíz de la eventual existencia de delito de fraude al fisco o malversación de fondos.

Tras la ceremonia de la cuenta pública del Congreso, Insulza habló sobre el tema y aseguró que, en la línea de lo planteado por algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, esto va más allá de la reducción de dietas, las cuales según recordó son fijadas por la constitución, y apuntó a que la solución para evitar que los parlamentarios reciban más dinero del que deben está en la revisión del sistema de asignaciones.

“Lo que dijo Patricio Walker es lo más razonable. Hay que reducir lo que son las asignaciones, porque cuando se fijaron las rentas allá por el año 2003, había una cantidad de asignaciones parlamentarias con las que pasaba a ser más alto el sueldo de los parlamentarios. Las asignaciones prácticamente se redujeron o se disminuyeron al mínimo, pero al parecer con el tiempo han ido aumentando”, dijo.

Asimismo, y siguiendo en la línea de las propuestas que han aparecido, apuntó a que se realice una revisión exhaustiva de las asignaciones de viáticos, y que incluso se castigue a los parlamentarios que no asisten a las sesiones.

“Si finalmente se hace un examen estricto de las asignaciones, y además se les cobra a los parlamentarios que no cumplen su función, porque es casi la única función del mundo donde uno va cuando quiere, y le pagan como si fuera todos los días”, agregó.

Finalmente destacó que existe una serie de propuestas que podrían subsanar esta situación sin tener que recurrir a una modificación de la constitución.