Una baja en atenciones por enfermedades respiratorias registra la Región de Los Lagos, según lo informado por la Seremi de Salud.

La autoridad del ramo en la zona, Eugenia Schnake, indicó que este año ha sido singular ya que no ha existido un aumento de atenciones, recalcando que se está dentro de lo esperado, y destacó que ha existido un “retraso” de las consultas en comparación a los años anteriores.

Schnake señaló que de hecho Puerto Montt en las últimas semanas registró una disminución de atenciones por causas respiratorias. Según precisó la seremi, se registraron quinientas consultas menos respecto de lo normal, que suele llegar a las dos mil.

Eugenia Schnake manifestó que los indicadores pueden estar influenciados por las vacaciones de invierno, recalcando que aún no se ha registrado el peak de enfermedades respiratorias que se alcanza durante el invierno en la Región de Los Lagos.

La autoridad de salud insistió en los resguardos y el autocuidado, en el sentido de evitar los cambios bruscos de temperatura, no fumar dentro de las casas y usar adecuadamente la calefacción a leña.

Schnake concluyó que es recomendable que aquellas personas que tienen enfermedades crónicas respiratorias como asma en los niños, o bronquitis crónica obstructiva en los adultos mayores, se abstengan de concurrir a lugares con gran aglomeración de gente, para evitar eventuales contagios.

La recomendación de la autoridad, en caso de sentirse mal y presentar dificultad respiratoria y fiebre alta, es consultar en los centros de atención primaria de la red de salud, antes de concurrir a la urgencia hospitalaria, donde puede haber mayor tiempo de espera y más posibilidad de contagio.