Las matronas del Hospital de Los Ángeles se manifestaron en el acceso del recinto asistencial para exigir que se mantenga la disposición del Ministerio de Salud que les entrega de forma exclusiva la responsabilidad administrativa de las unidades relacionadas con su área.

Antonieta Laureani, presidenta del Consejo Bío Bío de Matronas, detalló que el 2010 se les asignó la facultad de administrar los servicios relacionados con la salud de la mujer, vale decir embarazo, ginecología, cáncer y recién nacido.

Posteriormente hubo un reclamo por parte del gremio de las enfermeras a nivel ministerial, cuyos antecedentes se remitieron a Controlaría que en definitiva determinó que debe analizarse la normativa, ya que estas funciones no deberían ser exclusivas de estos profesionales.

Tras declararse en alerta, Laureani sostuvo que buscan visualizar el tema que las afecta, ya que no se puede revertir la medida que se instauró hace ya cinco años.

En tanto el doctor Miguel Rey, jefe subrogante del Centro de Costos de la Mujer, indicó que la manifestación de las matronas busca mantener una función exclusiva que se les había asignado, ya que cuentan con las capacidades para hacerlo.

La manifestación contó con el apoyo de pacientes y de matronas que se desempeñan en la atención primaria de salud, quienes no se ven afectadas por esta modificación.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)