temas del día

Nacional


Presidenta firma proyecto para bajar cuentas de luz en 72% de comunas del SIC

ARCHIVO | Álvaro Cofré | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, firmó en Mejillones el proyecto de ley denominado de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a Comunas Generadoras que beneficiará al 72% de las comunas abastecidas por el Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto establece un descuento en las tarifas reguladas de las comunas intensivas en generación eléctrica, sobre la base de la capacidad instalada de generación existente en un determinado territorio. La baja con la que se beneficiarán algunas comunas, serán financiadas por quienes consuman sobre 180KWh/mes, y se aplicará paulatinamente durante los dos años siguientes, una vez que sea aprobada en el Congreso.

Explicando la iniciativa legal, Bachelet indicó que “de acuerdo a nuestros cálculos, la aplicación de ambas medidas va a tener como efecto una baja en las cuentas de luz en 238 de las 329 comunas interconectadas a algunos de los sistemas eléctricos, con disminuciones de distinto tipo, y en el caso puntual de la comuna de Mejillones, pagarán alrededor de un 19% menos”.

Bachelet recordó que en su mensaje del 21 de mayo anunció esta iniciativa y destacó que “hoy con mucha satisfacción, estamos enviando el proyecto de ley que va a permitir que este compromiso se haga realidad y que impacte, en algunos casos un poquito y en otros bastante, en el bolsillo de las familias chilenas”.

Refiriéndose al objetivo, dijo que “estamos hablando de una baja en las cuentas de luz de las comunas interconectadas al sistema eléctrico, que son el 72% de las comunas interconectadas, que en algunos lugares va a variar en un rango importante”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados