El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se declaró el jueves “confiado” en alcanzar un compromiso con los acreedores de Grecia, con quienes todavía no logró un acuerdo a cinco días de que el país caiga en default.

“La historia europea está llena de desacuerdos, negociaciones y luego compromisos. Por lo tanto luego de una completa propuesta griega, estoy confiado en que alcanzaremos un compromiso que ayudará a la zona euro y a Grecia a superar la crisis”, dijo al llegar a una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE en Bruselas.

“Aún no llegamos al punto en que puedo decir que tenemos un acuerdo”, dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Trabajo para hallar una solución”, agregó precisando que lo hará “hasta el último minuto”.

El mandatario francés, François Hollande, afirmó que “hay que saber terminar una negociación” subrayando “que no hay nada para ganar dejando pasar el tiempo” cuando “Grecia ya no lo tiene”.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que “aún no tenemos los progresos necesarios, incluso en ciertos aspectos tenemos la impresión de que volvieron para atrás”.

“Es importante que Grecia coopere con las instituciones (acreedoras)”, añadió.

Reunidos en otro edificio en Bruselas, los ministros de Finanzas de la zona euro analizaban mientras tanto dos propuestas de reformas y ajustes para Grecia, una de las instituciones acreedoras y otra de Atenas.

Los ministros interrumpieron en un momento dado el encuentro, para permitir una concertación entre las instituciones, y luego lo reanudaron, indicó una fuente europea a la AFP.

Antes de esta reunión, Grecia y las instituciones fueron incapaces de establecer un borrador de acuerdo con las reformas necesarias para desbloquear el dinero que espera Atenas, a fin de poder saldar un pago al FMI el 30 de junio y evitar el default.

A pesar de este nuevo escollo para concluir un acuerdo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, espera “un final feliz” en estas negociaciones.

La cuestión griega será abordada en la cumbre de la Unión Europea que comenzó este jueves en Bruselas, aunque no esté en la agenda.