El ministro en visita extraordinario para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, dictó una nueva acusación en contra de dos carabineros en retiro.

Se trata de Jaime Bachler Sepúlveda y Aníbal Schaffhauser Camposano, quienes están acusados de ser los autores del delito de homicidio calificado de Jean Rojas Arce, perpetrado en octubre de 1973 en la comuna de La Calera.

Silvana Mariangel, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, señaló que Rojas trabajaba con explosivos en la empresa Cemento Melón, periodo en el que fue perseguido por Carabineros, aún cuando no se comprobaba alguna vinculación política.

En primera instancia, se habló de un suicidio, pero en la actualidad los antecedentes dan cuenta de un homicidio calificado, explicó la Mariangel.

El hombre fue detenido en su domicilio de la población Corvi de Quillota, el 2 de octubre de 1973 y trasladado hasta la comisaría de La Calera, donde habría sido sometido a tortura, indicó la abogada.

El 10 de octubre del mismo año aparece muerto en el sector Pachacamita, de La Calera, “producto de los impactos de bala que recibe en su cabeza y tórax, por orden de los Oficiales a cargo de la patrulla que se apostaba en el lugar”, señala el expediente de la causa.

Ahora falta que las partes del proceso se pronuncien y el juez finalmente dicte sentencia, lo que podría ocurrir, según Mariangel, antes de fin de año.