Sociedad


Las 5 estrategias más utilizadas para manipular personas

House of Cards | Netflix
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Sin duda que una de las autoridades en temas relativos a la manipulación humana y a las estrategias persuasivas de comunicación, es el lingüista Noam Chomsky. Este verdadero filósofo del lenguaje, fue el inspirador del modelo conocido como PNL o Programación Neurolingüística al menos en lo que a las estructuras de lenguaje y las formas de impactar la percepción del mundo se refiere”.

Así lo indica el coach y speaker internacional Óscar Cáceres, quien señala que la Real Academia de la lengua entrega una definición que comparte respecto del término manipulación: “controlar sutilmente a una persona, grupo de personas, o a la sociedad, impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente”.

“Desde esta perspectiva, la manipulación está presente en nuestros hogares, con nuestros niños, con nuestras parejas, en nuestros lugares de trabajo y por supuesto en el mundo de la política en donde, pareciera adquirir cada vez mayor sentido la imperiosa necesidad por parte de la élite de mantener ‘secuestrados mentalmente’ a los ciudadanos con el fin de mantener el status quo de Poder que hoy al menos en nuestro país, se hace tan evidente”.

“Chomsky, Maestro en develar y explicar las principales estrategias que los seres humanos utilizamos para manipular a otros, nos presenta en sus ensayos, algunas de las formas más comunes que tenemos para manipular personas o a grupos de personas como es el caso de los gobiernos a sus ciudadanos”, indicó.

En este sentido, Cáceres señaló algunas estrategias de manipulación para que “cada uno evalúe en que medida manipula a los demás o en que medida se siente manipulado por la élite política”

1. La estrategia de la distracción

“Consiste en desviar la atención de las personas de los temas importantes mediante la ‘técnica del diluvio’ o inundación de continuas distracciones. Mantener a las personas ocupadas en lo irrelevante sin tiempo para pensar”, señala el coach.

2. La estrategia de dirigirse al otro como criatura de poca edad

“Consiste en tratar al otro como si fuese inmaduro o infantil. La tesis que hay detrás de esto es que si tratas a alguien como infantil, lo más probable es que la respuesta que obtengas este desprovista de sentido crítico y falta de reacción. El mentir descaradamente a un adulto o a un grupo de adultos y mantener esa conducta reiterativamente puede producir ese efecto de adormecimiento”, comenta.

3. Utilizar el aspecto emocional más que lo racional

Cáceres dice que “el aparecer como víctima, desamparado o desolado por la circunstancias, puede llegar a ser una de las estrategias de manipulación emocional más efectiva que podamos conocer. Mueve al otro desde las emociones de compasión, misericordia y perdón, soslayando los asuntos de fondo que estén comprometidos en una determinada situación”.

4. Mantener al otro en la ignorancia y la mediocridad

“Estrategia altamente efectiva para impedir el despertar del (de los) otro(s). Consiste en negar el acceso a la información, a la capacitación relevante o al desarrollo personal del otro para mantenerlo bajo control. Recuerdo una frase que jamás olvidaré de un Gerente de Recursos Humanos de una gran corporación que frente a un programa de desarrollo de su gente opinaba ‘que se motiven pero que no piensen mucho’”, indicó.

5. Enredar, confundir y movilizar con el uso del lenguaje

Óscar dice que “nuestra clase política nos puede dar lecciones de maestría con respecto a este arte indispensable para tener el control sobre los demás. Frases tales como: ‘El país sabe lo que pienso’, ‘La inmensa mayoría’, ‘El país es testigo’, ‘La gente sabe lo que pienso’, ‘El gobierno ciudadano’, ‘Dejen que el país funcione’ y ‘El mercado es cruel’”

“En fin la lista es larga y fácilmente pudiésemos dedicar un capitulo aparte a la manipulación lingüística con los niños y de jefes a subordinados. Ahora ustedes evalúen y juzguen que tan manipulados se sienten en un mundo donde impera la lógica del sometimiento de unos contra otros”, finaliza el creador de Extraordinary People Model.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados