La idea de que Máximo Kirchner, hijo de los dos últimos presidentes de Argentina, sea candidato en las elecciones de octubre avanzó en los últimos días con declaraciones de altos funcionarios a favor del líder de la agrupación juvenil “La Cámpora”.

“No quedan dudas de que está habilitado y de que tiene la estatura para poder serlo”, sostuvo Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete de la mandataria Cristina Fernández al ser consultado sobre una eventual postulación de su hijo, probablemente para ocupar una banca en el Congreso.

En tanto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precandidato a presidente para las elecciones primarias de agosto por el gubernamental Frente para la Victoria (FpV), fue más lejos y precisó la candidatura que podría disputar el mayor de los dos hijos de la presidenta, de 38 años.

“Por supuesto que lo veo a Máximo diputado. A mí me encantaría que Máximo Kirchner me acompañe en la lista”, sostuvo Randazzo, quien enarbola un efectivo resultado de gestión con la renovación de la obsoleta flota ferroviaria que demandó una importante inversión el Estado nacional.

La incógnita se develará el sábado próximo, cuando venza el plazo para la presentación de las listas para las elecciones primarias nacionales del 9 de agosto.

El hijo de la jefa de Estado y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) prefiere el perfil bajo mientras lidera La Cámpora, un movimiento de jóvenes peronistas de izquierda que en los últimos años tuvo un significativo crecimiento y ganó influencia en el gobierno.

La idea de su candidatura cobró impulso luego de conocerse un sondeo de la consultora Ibarómetro, con amplia difusión en la prensa más cercana al gobierno en los últimos días, que sostiene que Máximo Kirchner tiene un “piso de 26% en la provincia de Buenos Aires”.

La batalla de las urnas

El territorio de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral con 33% del padrón general, será el escenario de la mayor batalla en las urnas en octubre, cuando se elija al sucesor de Cristina Fernández, quien lleva dos mandatos consecutivos en el poder.

También el precandidato a presidente y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, señaló que tiene “gran afecto por Máximo Kirchner por ser hijo de ese gran presidente que fue Néstor”, en una recorrida de campaña en Mendoza (oeste).

En marzo pasado, en una entrevista radial, el propio Máximo no había descartado presentarse como candidato a las elecciones generales del 25 de octubre.

“Obviamente uno tiene sus miradas, sus ganas, pero no es una cuestión solamente de ganas, sino también de construcción política y de ver qué hay para ofrecer y ver cuánto puede desandarse esa candidatura, desarrollarse. Hay que ser pacientes”, afirmó entonces.

El dirigente, hermano de Florencia (25), se transformó en una presencia necesaria al lado de su madre tras la muerte de su padre en octubre de 2010 por una crisis cardíaca.

En septiembre pasado, Máximo protagonizó una inédita irrupción en la escena política cuando ofreció un discurso en un multitudinario mitin de La Cámpora, en el que desafió a la oposición a derrotar a su madre en los comicios.

Las preferencias ciudadanas para presidente están encabezadas, según sondeos, por Scioli, mientras que el principal adversario de la oposición es Mauricio Macri (derecha), el alcalde de la capital argentina.